CONOZCA COMO SE IMPLEMENTARON LAS ESPECIALIDADES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Los orígenes de nuestra creación institucional se remontan a que por iniciativa del Dr. Juan Olivera Cortez, en el Colegio Nacional Leoncio Prado, se creó  la sección anexa;  Escuela de Artes y Oficios, el 10 de julio de 1944, posteriormente por Resolución Suprema N° 1040 de fecha 15 de mayo de 1946 dispone crear el Colegio Industrial N° 19 con sede en la Ciudad de Huánuco. En sus inicios estuvo funcionando ocupando diferentes locales, tal como en la casa del Dr. Pulgar Vidal, ubicado en el Jr. Leoncio Prado; en el Colegio Parroquial “San Luis Gonzaga”; posteriormente en el Jr. Dos de Mayo donde funcionaba la facultad de  economía de la UNHEVAL.

El primer e ilustre Director Arsenio Mendoza Flor, realiza las gestiones administrativas correspondientes para lograr el funcionamiento de nuevas especialidades, logrando la autorización para cinco especialidades: Mecánica, Electricidad, Automotores, Carpintería y Construcción; asimismo gestiona el terreno donde actualmente se encuentra nuestra prestigiosa Institución Educativa,

En el año de 1950 comienzan los trabajos de edificación de la actual infraestructura, inaugurándose el 15 de julio de 1951 a cargo del entonces Ministro de Educación Juan Mendoza Rodriguez y el Director General de Educación Técnica Salomón de la Jara.

En los años de 1952 al 1955 esta I.E. logra su mayor desarrollo y resplandor en los cuales egresan promociones de alta calidad y sólida formación, en las que figuran destacadas personalidades intelectuales y políticas quienes ocuparon cargos importantes en la administración pública como empresarial privada, época en la que el estudiante al concluir sus cinco años de estudio se le otorgaba el título técnico a nombre de la nación en la especialidad que había seguido.

A diferencia de las demás instituciones de Educación Secundaria, nuestra I.E. sigue brindando una educación sólida, principalmente basada en el desarrollo de habilidades y destrezas en la especialización de carreras técnicas cuyo perfil de nuestros egresados hace que se incorporen adecuadamente al mercado laboral, generando para ellos ingresos económicos que les sirven de base para el sustento personal o familiar, además de tener un alto criterio empresarial.

En la actualidad ofrecemos nueve especialidades en el área de Educación para el Trabajo: Carpintería, Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Cuero y Calzado, Dibujo Técnico, Construcción Civil y Confección Textil con el pleno compromiso del personal Directivo Docente y Administrativo  de proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para asegurar el éxito en el futuro, bajo la acertada dirección del Dr. Eugenio Marlon Evaristo Borja.

CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA
Carpintería es el  oficio donde se trabajan tanto la madera como sus derivados, y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar.
El oficio del carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles, sillas y otros trabajos más elaborados orientados a decoración fundamentalmente.

LOS MÓDULOS OCUPACIONALES DE APRENDIZAJES POR GRADO
Tercer Grado: Fabricación de Muebles a Medida
Cuarto Grado: Fabricación industrial de Muebles
Tercer Grado: Ebanistería artística

Perfil del Educando.-
  • Construir y repara muebles de madera,
  • Leer e interpretar planos y órdenes de trabajo
  • Operar máquinas, equipos y herramientas, en la ejecución de las diversas operaciones que demanda la construcción del mueble, puertas, ventanas escalera y revestimientos.
  • Ejecutar el acabado del producto con procedimientos y técnicas de pintado, laqueado y otros.
  • Seleccionar y prepara los materiales
  • Ejecutar el ensamblado, montaje y fijación de las construcciones de madera.
  • Ejecutar el mantenimiento preventivo de máquinas y equipos de producción
  • Aplicar criterios de productividad en el puesto de trabajo respetando las normas y especificaciones técnicas del producto y el proceso. 
  • Resolver problemas técnicos y establecer mejorar en el proceso productivo.
  • Trabajar en equipo, valorar y cumplir las normas o disposiciones de seguridad y calidad de la empresa.

CONFECCIÓN TEXTIL


Confección textil es la confección de prendas de vestir y que se define como una serie de actividades de manufactura que llevan a la creación de indumentaria, a partir de un diseño realizado previamente y con ayuda de las herramientas tecnológicas adecuadas para optimizar los procesos necesarios





Módulos ocupacionales de aprendizaje:

Tercer Grado: Estampado y bordados manuales
Cuarto Grado: Confección de tejido punto
Tercer Grado: Confección tejido plano

Perfil del Educando: al concluir la educación secundaria deberá ser capaz de:
Tomar medidas
Realizar trazos de medidas
Hacer trabajos de costura
Diseñar y hacer trabajos en confección
Administrar y hacer presupuesto en el taller de sastrería

CONSTRUCCIÓN CIVIL

Construcción civil es el área que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de control de calidad

Modulos ocupacionales de aprendizaje.

Tercer Grado: Mantenimiento de vivienda unifamiliares
Cuarto Grado: Mantenimiento de vivienda familiares
Tercer Grado: Mantenimiento de edificios

Perfil del Educando

Realizar pequeñas obras de albañilería
Ejecutar trabajos de instalación sanitaria de viviendas de una planta
Saber leer el plano e interpretarlo
Realizar el metrado del presupuesto
Aplicar el reglamento nacional de construcción y municipalización
Desempeñarse como proyectista de una presa de construcción

CUERO Y CALZADO


La especialidad está orientada a la formación en el diseño de calzado y sus complementos a través de contenidos teóricos y talleres prácticos.


El objetivo del curso es lograr que los creativos y/o diseñadores de diversas áreas tales como: moda, diseño gráfico, industrial, textil, arquitectónico, entre otros, adquieran los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral zapatero y de los complementos.

El  programa se centra en el fomento de la creatividad y la enseñanza del oficio, estimulando la capacidad individual para identificar las tendencias, reinventarlas y servirse de ellas con el objetivo de lograr  un  producto  con identidad propia dentro de un mercado dinámico y en constante evolución, que garantice al mismo tiempo su comercialización.

Modulos ocupacionales de aprendizaje
Tercer Grado: Corte aparado y armado de artículo de cuero
Cuarto Grado: Reparación de calzados y artículos de cuero
Quinto Grado: Modelaje corte, aparado y armado de calzado.

Perfil del Educando

Desarrollar un boceto y patrón, a partir de la referencia de un modelo, realizando adecuaciones a los requerimientos.
Elaborar el presupuesto de la confección de calzados con la calidad requerida
Realizar y controlar las operaciones de modelaje
Realizar el armado y acabado, cumpliendo con los criterios de calidad establecida

DIBUJO TÉCNICO


El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.


La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.

Módulos ocupacionales de aprendizaje:
Tercer Grado: Dibujo  arquitectónico I
Cuarto Grado: Dibujo arquitectónico II
Tercer Grado: Dibujo  arquitectónico III

Perfil del Educando
Diseñar y elaborar rótulos con diversos tipos de letras
Diseñar e interpretar planos
Elaborar diseños arquitectónicos
Elaborar presupuestos
Organizar y conducir laboratorios dibujo técnico y diseño
Realizar estudio de mercado: planifica, diseña, dirige, comercializa y evalúa el producto
Utilizar tecnología adecuada para operar con equipos e instrumentos
Adaptarse a los cambios por la innovación tecnológica

ELECTRICIDAD
La especialidad de Electricidad, está diseñado para el logro de conocimientos, capacidades y comportamientos tales que permitan instalar, operar, proyectar, diseñar, evaluar y optimizar los sistemas eléctricos, contribuyendo así a satisfacer las necesidades básicas.

El alumno de la Especialidad de Electricidad posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación entre los que destacan las aplicadas a los procesos productivos y a los seriviós de instalaciones y mantenimiento.


Módulos ocupacionales de aprendizaje:

Tercer Grado: Instalaciones eléctricas domiciliarias
Cuarto Grado: Instalaciones  de artefactos electrodomésticos
Quinto Grado: Instalaciones eléctricas industriales

Perfil del Educando:

  • Instalar y reparar circuitos empotrados de viviendas
  • Reparar y hacer mantenimiento de artefactos electrodomésticos a resistencia
  • Instalar motores universales
  • Hacer bobinados de motores universales
  • Hacer bobinado de transformadores
  • Realizar presupuestos, organizar y conducir talleres de electricidad.

ELECTRÓNICA

La especialidad de electrónica engloba la enseñanza de los principales componentes utilizados en electrónica y sus principales aplicaciones, sobre todo en circuitos en el funcionamiento, forma de conexión y sus usos,


Módulos de aprendizajes
Tercer Grado: Sistemas electrónicos de audio
Cuarto Grado: Sistemas electrónicos de televisión y video grabación
Quinto Grado: Sistemas electrónicos informáticos y telefonía

Perfil del Educando
  • Identificar, describir, reparar y usar correctamente los equipos, instrumentos, herramientas y materiales electrónicos.
  • Realizar el mantenimiento y reparación de receptores de audio e imagen
  • Ensamblar amplificadores, computadores e identificar sus partes
  • Elaborar presupuestos, diseñar e implementar talleres de electrónica
  • Realizar diseños electrónicos así como dibujos a escala de gráficos de la especialidad.
  • Conocer las normas de seguridad al realizar trabajos de la especialidad
  • Conocer las normas de seguridad al realizar trabajos de la especialidad
  • Valorar la importancia de la electrónica como especialidad que contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, así como la línea de formación ocupacional y vocacional.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La especialidad de Mecánica Automotriz cuenta con módulos de motores a gasolina y diesel, así como herramientas para el desarrollo óptimo  de las prácticas en el taller.

El alumno de la especialdiad posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación y de los procesos operativos del mantenimiento, reparación y control de motores diesel y de gasolina de uso industrial, maquinaria pesada, de transporte de pasajero y carga.

Módulos ocupacionales de aprendizaje:

Tercer Grado: Sistema de frenos, suspensión, dirección y transmisión
Cuarto Grado: Sistema de carga, arranque eléctrico y  electrónicos
Quinto Grado: Motor de combustión interna (explosión y combustión)




Perfil del Educando

  • Competir con eficiencia en el mercado automotriz
  • Resolver situaciones diversas en base a principios técnicos
  • Ejecutar con destreza todo tipo de trabajos
  • Identificar y manejar las herramientas, instrumentos y máquinas
  • Realizar diferentes proyectos relacionados con la especialidad
  • Conservar y respetar las normas de seguridad.

MECÁNICA DE PRODUCCIÓN

La especialdiad de Mecánica de Producción, se encuentra equipado con máquinas torno y de soldadura para el desarrollo de las prácticas .
Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios relacionados con las matemáticas, física, química, dibujo técnico, seguridad industrial-ambiental, comunicación oral /escrita, inglés técnico e informatica.

Módulos ocupacionales de aprendizaje:

Tercer Grado: Mecánica de Banco
Cuarto Grado: Soldadura por arco eléctrico
Quinto Grado: Mecanizado con torno y fresadora

Perfil del Educando
  • Hacer cálculos técnicos
  • Elaborar e interpretar planos para la realización de trabajos en mecánica de taller
  • Realizar tareas mecánicas de banco y ajuste, (trazar, centrar, marcar, roblonar, escariar, taladrar, afilar, cortar, limar, rasquetear y cepillar
  • Manejar correctamente el torno horizontal paralelo y la fresa universal en el tratamiento térmico de metales, para trabajos de producción y rectificación.
  • Organizar y administrar pequeños talleres de mecánica

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